sábado, 3 de septiembre de 2011

…Mr. Eko no se redime?

Lost, como toda serie de televisión, se vio influenciada por circunstancias de la vida real. Uno de los casos más tristes fue la renuncia de Adewale Akinnuoye-Agbaje, quien interpretaba a Mr. Eko. El actor declaró que nunca se acostumbró a vivir en Hawaii, y más importante, se sintió muy afectado por la muerte de sus padres… Es irónico pensar en un hombre gigante e imponente sintiendo pena por la muerte de sus papis, pero finalmente, todos somos humanos y tenemos nuestro corazoncito. El punto es que a los guionistas no les quedo otra que matar a Mr. Eko, a petición de su intérprete.

La escena que quiero compartir hoy es del capítulo The Cost of Living
La Muerte y No-Redención de Mr. Eko.

 

El resto y el video después del salto...

Lo que disponen los guionistas para terminar con Mr. Eko: Humo negro, en su faceta más juzgadora. Lo atormenta con  visiones particularmente vergonzosas de su pasado, que a su vez vemos durante el Flashback. Finalmente, se le aparece bajo la forma de su hermano Yemi. Eko lo sigue y le dice que está listo para confesarse. Curiosamente es la primera vez en la temporada que Mr. Eko está sereno.

Lo bello y original: ¡No pide perdón, pues no se arrepiente de nada! Cree que ha hecho lo mejor que ha podido con la vida que le han otorgado. Incluso está orgulloso de haber matado un hombre cuando niño, pues así salvó la vida de su hermano.  Eko es un hombre muy espiritual: reza, tiene un bastón con las escrituras, hizo un voto de silencio, incluso se arrodilla al “confesarse”… pero a pesar de esto no tiene la ética católica de la culpa, no acepta en él mismo pecado original, ni pecado alguno. Siente que ha hecho lo que se tenía que hacer y punto. 


Lo que dispone el Humo Negro: El Humo conoce a Eko. Lo ha escaneado con anterioridad, ahora le ha dado la oportunidad de redimirse y Eko no la toma. El humo no acepta esta ética particular. Le revela que no es Yemi de una forma sutil: ¿Por qué me hablas como si fuera tu hermano? Luego adopta su apariencia humosa y lo aporrea hasta la muerte. Pero antes se ven imágenes de Eko jugando con Yemi cuando pequeños. Hay una teoría del fandom muy bonita: estas imágenes serian el FlashSideway de Mr. Eko. Una vida sin crimen, donde no tiene que separarse de su amado hermano.

Lo que se perdió: Un gran personaje, Mr. Eko era extremadamente cool. Taciturno, misterioso, siempre vacilando entre la calma absoluta y la ira, estrechamente relacionado con misterios de la isla (la avioneta nigeriana y el monstruo), y con un pasado incompleto y muy interesante.  Es un ejemplo de “buen-personaje-nuevo” y uno de los elementos que hacen de la Segunda Temporada mi favorita. Tan sólo imaginarme como sería el resto de Lost con Mr. Eko vivo es emocionante, pero al parecer el destino no quiso que sucediera.