viernes, 22 de julio de 2011

...Ben termina con Sayid?


La vida no ha sido fácil para ningún lostie.  En los Flashback vimos cómo se tuvieron que enfrentar con las peores cosas la vida, dígase muerte, traición, asesinatos y cuantas cosas más.  La vida en si ya es difícil, pero si le sumas un Ben Linus a la ecuación,  leyendo en tu rostro (e historial) tus mayores debilidades y utilizándolas a su favor, para convertirte en algo útil para él, la cosa se pone bastante peor.

El resto y el video después del salto...
Lo vimos manipulando a Alguna vez a Kate, para que convenciera a Jack de operarlo. A Sawyer con un Long Con de aquellos. A Jack, de innumerables formas. A Locke simplemente SIEMPRE. De alguna forma  esto  resultaba natural, cosas que pasan cuando te topas con un Ben.  Pero Sayid…
Simplemente nos rompió el corazón  el final de The Economist cuando  vemos que Sayid  mataba por encargo… de Ben Linus!  ¿por qué? ¿por qué? ¿Sayid, dime por qué? (el dramatismo algo intencionado )

Porque quiere proteger a sus amigos que quedaron varados en la isla.  Porque le cree a Ben cuando este le dice  que están en peligros, que trabajando para él los puede ayudar. Porque quiere vengar la muerte de Nadia, porque le cree Ben la que la mató Widmore.

Tantos porqués solo para concluir… Sayid mata para Ben, es otra herramienta de Ben, porque le cree. Porque muerta Nadia, deteriorada la relación con los Oceanic Six debido a la mentira… perdida la isla. A Sayid no le queda nada. Sólo la ¿falsa? Esperanza que le ofrece Linus de proteger a sus amigos. Ben  le ofrece un sentido a la vida  a la deriva de Sayid. Le otorga algo parecido a una retorcida esperanza.  Y Sayid le cree porque no le queda más en que creer. “El día que crea en él será el día que venda mi alma” dice en The Economist.   La vende a cambio  de esperanza, redención o lo que sea. Entrega lo que mejor sabe hacer; matar. Y le compra un puñado de sentido o fin o como quieran llamarlo al “casero” Linus que  es muy probable tenga la  balanza arreglada. O le esté vendiendo gatos en vez de liebres. Ya no importa, mientras haya algo en qué creer. Algo porque matar. Que haya algo.


Pero...  un buen día, Ben decide que  ya  le sacó todo el provecho que pudo a la desesperanza de nuestro pobre ex torturador y  le dice “vive tu vida, eres libre”. Cuando un Sayid  desconsolado (quizá  exagero pero  queda mejor así) le dice “ y ahora qué hago”. Esta escena, de He's Our You, me llamó muchísimo la atención porque es la primera vez que veo a Sayid terminar una relación sin que la otra parte muera.  (dígase Elsa, Nadia, Shannon, amigo árabe)

Es una ruptura.  Es un… sigue tu camino que yo seguiré el mio. Y de las peores, de esas donde terminas sintiéndote usado y  más solo que una piedra.  No queda nada más que ir a Centroamérica a construir casas con Sister Consuela y su perro Panchito.

Me encanta Sayid,  y no me gustó su final. Pero eso es otra historia, junto con sus desgracias,  muertes y  problemas de identidad.  Como dato,  dénle una mirada a la página de Sayid en la lostpedia. Es buenísima… después seguimos hablando de Jarrah,  que bien podría ser protagonista de  una tragedia griega. O una película de Chuck Norris.
.
 
 "He matado toda esa gente por ti, ¿y ahora me dices me vaya como si nada?"