En mi opinión The Substitute es el último GRAN capítulo de Lost. De esos donde cada escena es perfecta. Hoy quiero compartir el momento en que el Hombre de negro va a enrolar a Sawyer.
El encuentro representa algo muy diferente para cada uno. El Hombre de negro sólo ve a un hombre susceptible a ser reclutado. Sawyer en cambio, ve a John Locke. Lo que es muy importante, la última vez que lo vio fue bajando por un pozo, prometiendo volver a la brevedad y restablecer el orden del espacio-tiempo. Sea lo que sea que hizo Locke, detuvo los saltos en tiempo, lo que le permitió a Sawyer y compañía vivir tres años de relativa calma con la gente de Dharma: El Lost Implícito. Dícese de aquel periodo omitido, en el cual Sawyer encarna a Jim LaFleur, Jefe de seguridad, convierte a Miles en su fiel escudero, se enamora perdidamente de Juliet… Y espera pacientemente el regreso de John Locke. Lástima que este llega cuando ya no puede importarle menos.
El resto y el video después del salto...
Tres cosas que hacen esta escena grandiosa:
- Sawyer está destrozado: Digamos que Sawyer es todo lo contrario a Claire a la hora de reacción por la muerte de un ser querido: Sawyer reacciona. La muerte de Juliet lo motiva a gritar, a patear a Jack en la cara, a tirar su anillo de bodas al agua. No contento con eso, la ira lo lleva a destrozar los objetos de su casa, fuera de cámara, supongo que para conservar algo de su dignidad. También se ve que cayó a la botella, como si fuera un personaje de Battlestar Galactica. Sinceramente, me encanta lo gráfico que es el dolor de Sawyer: Lo desordenada que está la casa, The Stooges, la desprolijidad con la que le ofrece una copa al Hombre de Negro, el tono cínico, el hecho de que esté en ropa interior sucia. Incluso que el actor Josh Hollowey esté un poco fuera de forma le da un plus a toda esta desesperanza.
- Sawyer sigue siendo muy inteligente: Aún estando ebrio logra identificar al Hombre de negro como un impostor. “Locke estaba asustado, incluso cuando pretendía no estarlo. Pero tú… tú no tienes miedo”. Lo descubre, pero en realidad no le importa mucho y sólo quiere que se vaya. También me gusta la forma pragmática con que se explica su estadía en la Isla. “Mi avión se estrelló, mi balsa explotó, el helicóptero en que andaba tenía demasiado peso”.
- La propuesta del Hombre de Negro: Realmente es suculenta. Una entidad mitológica de la Isla viene, en persona, a explicarle el verdadero motivo de porque está allí. Puede que Sawyer no sea el más curioso sobre los misterios de la Isla, puede que no sea el mejor momento, pero frente a una oferta así, no le queda otra que dejar de auto compadecerse y ponerse pantalones. Literalmente.