sábado, 24 de diciembre de 2011

...es Navidad?

Un par de veces me han comentado lo curioso que es que en Lost no exista capítulo de Navidad. Sobre todo si consideramos  lo fanáticos que son los gringos de ese tipo de cosas. Además, gran parte de la historia transcurre en diciembre, así que ¿por qué no? Pero me imagino lo mucho que tendrían que haber tensionado la historia para colocar un episodio de Navidad, que más encima no seria transmitido en la época correcta, sino cuando a los losties les llegara el 25 de diciembre.

Concretamente, tan especial fecha se la pasaron tratando de evitar una segunda purga, por los gases venenosos que iba a liberar la estación The Tempest, así que no pasó nada muy festivo. La fecha se les fue, al igual que Halloween, Acción de Gracias o La Serie Mundial. A lo más vimos un par de solitarios árboles de pascua, uno en casa de Penny y otro en el hospital donde atendieron a Michael. Nada más. 

Entonces, ¡Cómo se supone que un hombre haga un post navideño, como en toda página de Internet que se precie, si Lost no coopera! Luego me iluminé y recordé una gran escena, legítimamente navideña. Del capítulo de Greatest Hits, el tercer momento más importante en la vida de Charlie Pace:

#3 La Navidad en que Liam le dio el anillo.
  

 El resto y el video depués del salto...


Charlie duerme en un hotel con dos groopies finlandesas ¡bien por Charlie! De hecho, cuando en un capítulo le contaba a un cura que había hecho un trio, yo no me lo compraba mucho. Hasta donde yo sé, los hobbits tienden más al homoerotismo que a los trios, pero al parecer no es el caso de Charlie. Liam llega y lo despierta con un “It’s here, baby brother, Christmas is here”, igual como cuando eran pequeños. Lo felicita por las chicas y por pasar otro año como la única estrella de rock que no se droga, pero que de todas formas toma destilados en la mañana, pero ¿quién no lo hace?

Le revela que Father Christmas -así parece que le llaman los ingleses- vive en Helsinki  a pocas cuadras y le ha traído un regalo muy especial: Nada menos que el anillo que ha usado Charlie durante toda la serie, que resulta ser una herencia familiar de su bisabuelo materno Dexter Stratton, cuyas iniciales inspiraron el nombre de su banda: Drive Shaft. En sí no es la gran cosa, y francamente es más parecido a la utilería de una banda de pop/rock que a una valiosa reliquia familiar, lo que hace parecer que todo esto es medio inventado. Pero sí que es un regalo muy significativo para Charlie. 

¿Por qué? Si uno se pregunta de que se trata el personaje de Charlie Pace, uno puede decir varias cosas: Superficialmente, va sobre una ex-estrella de rock y su relación con la heroína. Pero si se va más allá, uno se da cuenta que el gran motor en la vida de Charlie, de lo que se trata su historia, es sobre el ansia de un joven por convertirse en el arquetipo de Hombre hecho y derecho, en alguien respetable. Todos los otros Grandes Hits de su vida tienen relación con eso también: Su padre siendo un gran hombre y dándole autonomía al enseñarle a nadar; cuando se siente legitimado como músico, al escuchar que tocan su canción en la radio; cuando Nadia lo reconoce como alguien heroico; cuando conoce a Claire, en quien ve a alguien a quien cuidar y proveer.

 
En este gran momento en particular, Liam lo está convirtiendo simbólicamente en él hermano mayor, el más responsable, aquel que merece seguir el legado familiar, y lo hace de forma inusualmente seria, pues él mismo no se cree digno de llevar esa carga. Lo irónico y triste de todo esto, es que al final es Liam quien logra sentar cabeza, y Charlie el que muere antes de los treinta. Antes de eso, Charlie tratará de dejar el legado de Dexter Stratton a Aaron, su querido cabeza de nabo. Pero el anillo nunca llega a su destinatario, y la única persona que lo encuentra es Sun, así que es muy probable que el anillo haya terminado en un submarino hundido en el fondo del mar.

Dejando de  lado el triste destino del anillo, realmente es una escena muy navideña, siguiendo todos los canones de la tele gringa: hay un valiosisimo regalo, la familia se une tiernamente, en un momento intimo, hay alcohol, groopies cachondas e incluso está nevando! Toda la Navidad que necesita Lost en una sola escena. 

 
"Happy Christmas, baby brother!"