Cuando en la season finale de la tercera temporada -Through the Looking Glass- Ben blufea con que mataron a Jin, Sayid y Bernard, yo, al igual que Jack, fui lo suficientemente tonto para creérmelo. Exclamé ¡¡Mataron al chino!! Inesperadamente vine a descubrir cuánto apreciaba el personaje de Jin sin darme cuenta. Y luego… una de esas grandes alegrías televisivas: Era una mentira ¡Los tres seguían vivos! Sólo faltaba que alguien fuera a rescatarlos.
Lo esperable es que lo hagan Juliet y Sawyer, ambos guapos, altos, arios, etc. Pero no. Se oye un ruido en la selva. ¡¿El Humo Negro, Ahora?! No, sólo es Guatón Hurley, más heroico que nunca, manejando salvajemente hacia los Otros, y logrando atropellar a Ryan. Un comentario al respecto: Al pobre Hurley lo habían menospreciado bastante últimamente. Charlie le dijo que era muy grande para caber en la balsa en que se iba, pocas horas después Sawyer le dijo que no le estorbara. Parecía que todos tenían una súper misión menos él, sólo por ser rechoncho. Suficiente para que cualquiera se deprima y decida dar un paso al costado, pero no hay que olvidar que Hugo tiene un gran corazón, que se preocupa mucho por el bienestar de sus amigos, y lo más importante, es altamente inestable y más loco que una cabra. Así que un punto debió tomar la determinación de subirse a la entrañable furgoneta de Roger Workman, encenderla, y disponerse a cometer su primer homicidio. (Yo definitivamente vería la escena borrada en que se decide, si existiera.)
Sayid aprovecha la confusión y mata a un tal Jason con una llave de piernas. Impresionante. Yo no sé como sea en la vida real, pero al menos en Lost, parece que en el ejército te enseñan a hacer algunas cosas muy cool. También es divertido como todos lo miran entre asombrados y asustados. Pero no es nada chistoso para Sayid, cuya conciencia cada día está más sucia. Jason debe ser su asesinato numero mil.
Juliet hace su aporte a la causa acorralando a Tom, creo que en este punto es cuando finalmente me compré que estaba de parte de los buenos. Tom se rinde, pero Sawyer le dispara igual. “Esto es por raptar al niño de la balsa”. Una de las cosas geniales de Sawyer es que era un rencoroso hijo de puta. Así que adiós Mr. Friendly, aparente líder de los Otros...
Siguiendo con las estadísticas, Tom es el cuarto asesinato de Sawyer. Le precede Frank Duckett, Anthony Cooper, y un Otro sin nombre. ¡Cómo se van haciendo carrera estos carniceros!
En su momento uno se tomó todas estas muertes sólo como una genial escena de acción. Pero mirándolo en perspectiva es mucho más importante que eso, es el momento en que los supervivientes del 815 vencen a los Otros y se ganan su lugar en la Isla por derecho propio. ¡Y de qué forma! La manera en que despachan la invasión orquestada por Ben es realmente creativa; sádica y creativa. Complejos planes con dinamita, balazos, atropellos, brake dancing, disparos en el pecho. Jugando como locales, en su propio campamento. Además está el detalle de continuidad de que todas los muertos sean los mismos extras que molestaron a los protagonistas a lo largo de la temporada.
Resultado: Los Otros se cagaron de miedo en sus pantaloncillos. Puede que nunca supieran los detalles, pues no quedaron testigos, pero sí supieron una cosa: Mandaron a sus 10 mejores hombres, y ninguno volvió. Sospechosamente no volvieron a molestar en mucho tiempo.